(+34) 958 41 40 77

Jun, Granada, España

Guía de Artes y Oficios online

Nace la Guía de Artes y Oficios online de la excelencia artesana

¿Cuáles son los mejores talleres de artesanía en España? ¿Quiénes son los Maestros artesanos que han alcanzado la excelencia en el desarrollo de su oficio? La Asociación Contemporánea de Artes y Oficios quiere dar respuesta a estas preguntas con un proyecto web donde se muestra una selección ilustrada de lo más granado de la tradición artesana española: la Guía de Artes y Oficios online.

Nace la “Guía de Artes y Oficios” online de la excelencia artesana, cuya presentación tuvo lugar el 17 de marzo de 2021 en el “Foro de Artes y Oficios”, celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y que fue retransmitido en directo vía streaming para todos los amantes de la artesanía.

España cuenta con una calidad de Maestros Artesanos excepcional. Su saber hacer se ha forjado durante años más aún, durante generaciones y generaciones. El resultado: llegar a sobresalir y alcanzar la Excelencia, la Maestría, CON MAYÚSCULAS. Sin embargo, vivimos tiempos muy delicados para estos oficios. “España vive un momento en el que hay que volver a la verdad de la excelencia del sentimiento artesano. Hay que revisar esos talleres, hay que atender a esos maestros artesanos a punto de desaparecer. Tenemos que clamar ayuda a lo que está desapareciendo. Hay que actuar para que esa tradición secular no se pierda en el tiempo”. Son palabras del conocido arquitecto, diseñador e interiorista Tomás Alía, precursor de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios germen de esta Guía de Artes y Oficios online.

Loza Dorada de Miguel Ruiz Jiménez

“Nuestro objetivo es promocionar y poner en valor la maestría artesana y su saber ancestral, y creemos que esta web será de gran ayuda al poder mostrar en una sola guía ilustrada los mejores ejemplos de esta labor en nuestro país”.

Con este espíritu, los instigadores de esta Guía de Artes y Oficios online se han puesto en contacto con Miguel Ruiz Jiménez para proponerle formar parte de esta selección de los mejores talleres artesanos de España con su colección de Loza Dorada.  

“El Arte es la firma, el Diseño es la marca, la Artesanía es la huella.” (Octavio Paz)

¿Cómo se selecciona lo mejor de lo mejor? Preguntamos a Belén Ferrier Llamas, representante de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. Para elaborar esta Guía de Artes y Oficios online se han seguido dos criterios de selección:

  1. La excelencia artesana, es decir, la maestría del artesano. Esto engloba esos saberes que se adquieren a lo largo de muchísimos años. Con más frecuencia incluso, de muchas generaciones trabajando un material (la madera, la arcilla, el textil, el mimbre, la piedra…). Es con el paso del tiempo que un Maestro Artesano se convierte en un “artesano de verdad”. Esto es lo que definimos por “excelencia”: el dominio perfecto de las técnicas ancestrales, del oficio y de los materiales. En este apartado es donde encuentra perfecta cabida la obra de Miguel Ruiz Jiménez y su colección de Loza Dorada
  2. La capacidad de innovación y de diseño, un valor fundamental para poder “salvar a la artesanía”. 

Criterios de selección

“Hemos hecho una selección de las mejores Artesanías de España, selección que abarca todas las Comunidades Autónomas y todos los oficios. Hemos elegido obras por su maestría, su diseño, su autenticidad y su capacidad de innovación. Y a continuación hemos contactado con sus creadores, los Maestros Artesanos, para invitaros a este maravilloso viaje.”

 

Hasta la fecha, los promotores de esta Guía de Artes y Oficios online se han puesto en contacto con 130 artesanos de toda España.  Todos ellos cumplen con alguno de los criterios de selección. Por el momento, han respondido ‘presente’: Ábbatte (textil); Dorantes (Guarnicinería para el caballo), Bordados Santa Clara, Arturo Mora (cerámica de reflejo metálico de Manises), Expormim, Yukiko Kitahara (cerámica), Los Titos (alfarería), Reliquiae (piel), Tomás Pérez (alfarería), Frank Buschmann Bella (carpintería)… Por citar sólo algunos ya que “el objetivo es que sean muchos más los que se vayan sumando”, según nos cuentan desde la Asociación. 

 

La Asociación Contemporánea de Artes y Oficios

Nace en octubre de 2020 y tiene como finalidad preservar los oficios tradicionales y el saber artesano. Para ello quieren actualizar los valores asociados a la Artesanía como la creatividad, el diseño y la excelencia en la manufactura. La Asociación Contemporánea de Artes y Oficios defiende la dimensión cultural, artística e histórica de nuestro patrimonio artesano. Así, pone de manifiesto la importancia académica, medioambiental, laboral, turística y económica de la Artesanía en la sociedad española.

“Desde la asociación @contemporaneadeartesyoficios entendemos que la supervivencia futura de los oficios y productos artesanos dependerá de un diálogo dinámico entre el Diseño, la Artesanía y la Sociedad española con el apoyo de las instituciones públicas. Uno de nuestros objetivos más importantes es preservar el patrimonio cultural y permitir que las técnicas y oficios no se pierdan con el tiempo, y con ellos, cientos de años de arte, historia y cultura. Trabajamos para preservar el patrimonio cultural común y permitir que las técnicas y oficios no se pierdan con el tiempo, y con ellos, cientos de años de arte, historia y cultura”.

Guía de Artes y Oficios online

Objetivos

La asociación tiene como primer objetivo tratar de concienciar a la sociedad española de la EXTINCIÓN DE LOS OFICIOS, para evitar

“in extremis” su desaparición. “Entendemos que la Artesanía representa la identidad de un pueblo, es parte integrante de su patrimonio cultural. Ayuda a transmitir y mantener las raíces culturales  y la identidad local, regional y nacional”. De ahí el proyecto de crear la Guía de Artes y Oficios online que se presentó en sociedad el pasado 17 de marzo de 2021.

 

¿QUIENES LIDERAN ESTE PROYECTO?

Tomás Alía, embajador de la Artesanía Española 

@tomasaliadesign

Uno de los precursores más destacados de este colectivo es Tomás Alía, a quien le viene el amor por la artesanía desde la cuna pues es hijo de Pepita Alía, la lagarterana más importante del siglo XX. Creció en un entorno artesano y, por ello, entiende el valor intrínseco de la artesanía, lo que significa ese saber y esa maestría que se cultiva durante siglos y va pasando de generación en generación. 

La Fundación Michelangelo de Suiza

Por su parte, Alía se ha forjado un nombre entre los interioristas más destacados de la actualidad en España. Arquitecto y diseñador de reconocido prestigio, gusta de incluir la cerámica en sus creaciones lo que le ha llevado a ser nombrado embajador de la Cerámica talaverana y a nivel internacional, ejerce de embajador de la Artesanía Española por la Fundación Michelangelo de Suiza, promotores de HOMO FABER, la gran celebración en Venecia de la maestría artesana europea.

Belén Ferrier Llamas – Atelier B

@atelierb_geneve @belen_ferrier

Belén Ferrier Llamas tiene un taller de marcos antiguos en Ginebra, Atelier B.

“Yo no soy artesana por generaciones anteriores sino que soy artesana por elección. Soy doradora y restauradora”. 

María Subrá 

@subramaria

Ramón Vergara 

Colaborador de Tomás Alía en el estudio Caramba y especialista en Turismo Cultural. 

Txema Ybarra

Periodista, especializado en Artesanía. Autor del libro ‘Artesanos. El buen hacer español’ (editorial Turner) y colaborador habitual de la Revista Fuera de Serie

Simoneta Gómez-Acebo 

Representante de la Michelangelo Foundation en España y también miembro de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios. 

 

Maestría / Excelencia + Diseño / Innovación

¿Eres artesano y crees que cumples con los criterios de selección de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios?. Para ello, ponte en contacto con [email protected] para que puedan valorar tu trayectoria. Pero recuerda, esta Guía de Artes y Oficios online no pretende ser un repertorio de todos los artesanos de España sino una selección muy exclusiva de aquellos que por su larguísima formación (de años o más bien de generaciones) se pueden considerar “Maestros” y/o aquellos que han sabido convertir un saber hacer ancestral en algo de rabiosa actualidad, ya sea por la innovación en los procesos o por la contemporaneidad de los diseños.

 

Proyecto con el apoyo de:

                     

Dejar
un comentario

X
Abrir chat
¿Hablamos? Estamos para atenderle de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 ininterrumpidamente. En otro caso, déjenos por favor su mensaje. Muchas gracias.
Powered by