(+34) 958 41 40 77

Jun, Granada, España

LA LOZA DORADA / THE GOLDEN POTTERY
MIGUEL RUIZ JIMÉNEZ

La arquitectura triunfal de la Loza Dorada

Hay bronces griegos, porcelanas chinas, innumerables ejemplares de cerámica etrusca, romana, medieval; mármoles de todas las culturas, pinturas de todas las épocas y tiempos, pero en toda la historia del arte no hay un ejemplo tan escaso y reducido de un testimonio de tan alto valor artístico como lo fueran los Vasos de la Alhambra; porque solo seis sobreviven en los Museos del mundo, dándonos testimonio de aquella cultura tan refinada y noble que edificó la Alhambra y dio al mundo poetas como Al Jatib o Zamarak.

Este artista se ha propuesto recuperar estas obras, en un doble ejercicio de madurez técnica y estética; tras más de treinta y cinco años de laboriosa y dedicada investigación sobre los procesos ocultos y alquímicos con que los ceramistas de los siglos X al XV conseguían erigir estos monumentos cerámicos. Hoy, vuelven a brillar de mano de este escultor y ceramista, convocado en su día para realizar el Vaso de las Gacelas que representó a Granada en el Pabellón de Andalucía de la Expo 92, rodeado de lo más granado universal y emblemático del arte andaluz desde Murillo a Picasso.

Por eso rescatar un vaso de la Alhambra del olvido es como devolver a la vida un tesoro irrepetible y excelso.

Los Vasos de la Alhambra

La Loza Dorada Nazarí encarna el esplendor estético y la perfección técnica de una filosofía, no exenta de su propia alquimia, cuyos valores artísticos tienen su mayor paradigma en los Vasos de la Alhambra, joyas del arte andaluz de todos los tiempos, de los que se conservan sólo siete piezas completas y algunos fragmentos, repartidos en distintos museos del mundo: Museo de la Alhambra (Granada, España), Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid, España); Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia), Museo Instituto Valencia de Don Juan (Madrid, España), Museo Galleria Regionale della Sicilia (Palermo, Italia), y Museo Nacional de Estocolmo (Estocolmo, Suecia); si bien existen fragmentos de otros Vasos de la Alhambra en instituciones como el Museum für Islamische Kunst de Berlín, la Freer Gallery of Art de Washington, o el Museo de la Alhambra, en Granada.

VASO DE LAS GACELAS

Versión original del Vaso de la Alhambra, conocido como Vaso de las Gacelas. Esta obra se encuentra expuesta en el museo Hispano Musulmán de la Alhambra, Granada – España. Siglo XV.

RÉPLICA A TAMAÑO REAL DEL VASO DE LAS GACELAS

Miguel Ruiz Jiménez

Una colección capaz de llenar un palacio de leyenda

De estas 8 emblemáticas obras, Miguel Ruiz Jiménez ha recuperado fielmente 6 de ellas y ha creado 3 Vasos de la Alhambra originales. Estas 9 obras, junto con el resto de la colección de La Loza Dorada, entre las que también se encuentran réplicas exactas de obras menores y también versiones originales del autor, permanecen expuestas actualmente en los espacios del Pabellón de las Artes un complejo arquitectónico único, también obra de Miguel Ruiz Jiménez.

Por eso, intentar reflejar en estas estructuras ingentes la maestría, pureza y candor con que en su tiempo fueron realizadas, es como rescatar aquel profundo sentido espiritual y alquímico, para devolverlo a nuestros días, y constituye el más sólido desafío para dejar patente una maestría cerámica.

Con casi cincuenta años de experiencia creativa, este artista es el único que ha recreado los Vasos de la Alhambra siguiendo fielmente la poética del discurso original y las técnicas propias de la Loza Dorada Nazarí, a la que aporta su propio carácter estético y su singularísimo estilo.
X
Abrir chat
¿Hablamos? Estamos para atenderle de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 ininterrumpidamente. En otro caso, déjenos por favor su mensaje. Muchas gracias.
Powered by