(+34) 958 41 40 77

Jun, Granada, España

arte nazari

Cerámica Nazarí, cultura e historia de España

De las diversas formas en las que la cultura se expresa, una de las más bellas es sin duda la alfarería, la cual definimos como el arte de elaborar objetos con barro, cerámica o arcilla.
En España podemos encontrar diversas formas de expresión artísticas a través de la cerámica. Hoy hablaremos de una de las técnicas y corrientes más llamativas por su calidad, diseño y elaboración. Te contamos todo lo que debes saber sobre la cerámica Nazarí.

La Cerámica Nazarí como parte de la historia de España

La cerámica Nazarí nació como expresión artística, así como producto comercial en Málaga, tras la fundación del primer reino nazarí, también conocido como el Emirato de Granada, periodo en el que estos territorios se rigieron bajo el pueblo musulmán

Rápidamente la cerámica Nazarí ganó gran importancia entre los reinos de España, ya que tras la caída de la producción cerámica en Murcia y Almería, así como el impulso dado por el primer gran mandatario, aprovechando su relación con Fernando III de Castilla, esta cerámica creció en popularidad ganando terreno en usos más allá de simples jarrones.

¿Qué caracteriza a la cerámica Nazarí?

No es una casualidad que la cerámica Nazarí haya ganado tanta popularidad. Este tipo de cerámica cuenta con características únicas que la hacen destacar sobre otro tipo de cerámicas. Aquí te contaremos cuáles son esas características que hicieron sobresalir a la cerámica Nazarí.

  • Fabricación: La técnica usada por los nazarí para la fabricación de esta cerámica destacaba por brindarle mucha más fortaleza a la cerámica, así como estilo. Preparada y decorada, de este punto hablaremos más adelante, a mano y cocinada lentamente, esta cerámica ganó gran popularidad por la técnica y tecnología que se usaba para su fabricación.
  • Decoración: El estilo de la decoración usado en la fabricación de la cerámica Nazarí es una de las principales razones por las que destacó tanto. Esto debido a que los alfareros encargados de su decoración creaban patrones únicos, de líneas muy estilizadas.
  • Usos: Además de todo lo anterior, la cerámica Nazarí se caracterizó por ser multiuso, es decir, por poder usarse tanto en la fabricación de vasijas como en la construcción de edificios. Esto le dio un gran valor entre las personas con el suficiente poder adquisitivo para decorar sus palacios con esta cerámica.
ataifor nazari del arbol

Ataifor nazarí del árbol

Usos de la cerámica Nazarí

La cerámica Nazarí tiene dos usos principalmente. El primero es el usarse para la fabricación de utensilios, cuencos y objetos de utilidad para tareas del día a día como recoger agua o cocinar. Aquí existen dos vertientes básicas de cerámica Nazarí, la más austera y la más ornamentada.

Por lo regular, la cerámica Nazarí más austera era usada para el día a día, es decir, para tareas como cocinar, recoger agua o bañarse. La cerámica Nazarí ornamentada era usada para decoración, normalmente por parte de la realeza por su alto costo de fabricación.

En cuanto a su segundo uso, este se centra en la decoración de espacios arquitectónicos. Y es que la cerámica Nazarí ganó gran popularidad como elemento decorativo y de construcción siendo utilizado en distintos edificios. Por lo regular era usado como recubrimiento en fachadas, pegada justo sobre el ladrillo.

En Granada podemos encontrar excelentes muestras de azulejo nazaríes, por ejemplo, el complejo de la Alhambra el cual cuenta con un decoración interior con este tipo de cerámica, el cuarto real de Santo Domingo es otra excelente representación. También existen muestras en otras partes de España, por ejemplo, en Córdoba.

La belleza de los jarrones de cerámica Nazarí

Si algo caracteriza a los jarrones Nazaríes es su belleza pues los originales, fabricados de forma tradicional, se decoran a mano contando con una gran riqueza en cuanto a colores se refiere. Elegantes, de buen gusto y muy elaborados son algunas de sus principales características.

Aquí podremos encontrar todo tipo de jarrones los cuales varían en tres aspectos principalmente: tamaño, color y forma. Existen jarrones anchos, pero de baja altura, jarrones delgados y altos, así como jarrones con orejas u orillas alargadas, cortas, pequeñas o prominentes, dependiendo del tipo de jarrón.

Los diseños varían, igualmente, dependiendo del jarrón y lo que quiera expresar el artista. Eso sí, la calidad del diseño es realmente insuperable ya que este se fabrica a mano, con técnicas ancestrales. Además, se usan materiales de alta calidad para la decoración del jarrón el cual luego se sella para garantizar la durabilidad del diseño.

vaso nazari de las ojivas

Vaso nazarí de las ojivas

Los jarrones de la Alhambra

Uno de los artículos más populares en la cerámica nazarí eran los jarrones de la Alhambra. Dichos jarrones se fabricaron desde el siglo X hasta el siglo XV destacando por ser considerados objetos de lujo muy exclusivos, que al inicio se creía eran ornamentales hasta que se comprobó que servían como filtros de agua.

Su diseño, con un cuerpo abombado, brazos con forma de alas y una boquilla alta, así como un soporte para sostener el fondo estrecho, no solo se enfocaba en darle mayor estilo al jarrón, también permitía filtrar el agua más fácilmente.

Fabricarlo era todo un reto pues exigía el uso de fuego en las tres etapas, construcción, decoración y acabados. Hoy en día, se conservan algunos vasos de la Alhambra en distintos museos e instituciones, aunque podemos encontrar que existen diversas copias modernas fabricadas con propósitos decorativos, principalmente.

Con casi cincuenta años de experiencia creativa, nuestro artista Miguel Ruiz Jiménez es el único que ha recreado los Vasos de la Alhambra siguiendo fielmente la poética del discurso original y las técnicas propias de la Loza Dorada Nazarí, a la que aporta su propio carácter estético y su singularísimo estilo. Estas obras permanecen expuestas actualmente en los espacios del Pabellón de las Artes un complejo arquitectónico único, también obra de Miguel Ruiz Jiménez.

La mejor expresión de cultura

Admira la belleza de la cerámica Nazarí y maravíllate con lo mágico de su diseño hecho a mano, el cual destaca por complejidad, así como las técnicas de fabricación utilizadas para garantizar la durabilidad del mismo.

Por si fuera poco, hoy en día no solo podrás admirar la belleza de la cerámica Nazarí, también podrás tenerla en casa visitando nuestra tienda online, que cuenta con una exclusiva e irrepetible colección única en el mundo tanto por la complejidad de su proceso de elaboración, como por la belleza y depuración técnica de sus detalles.

Dejar
un comentario

X
Abrir chat
¿Hablamos? Estamos para atenderle de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 ininterrumpidamente. En otro caso, déjenos por favor su mensaje. Muchas gracias.
Powered by